Inicio arrow Psicosomatica arrow Tras. Somatomorfos SpanishCatalàEnglish
28.06.2017
Menu Inicio
Inicio
Artículos
Buscar
Contacta
Mapa Web
Menu Terapias
Somatic Experiencing
EMDR
Niños/Adolescentes
Terapia Individual
Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Asesoramiento
Hipnosis
PNL
Novedades
Transtornos Somatomorfos Imprimir E-mail

Trastornos somatomorfos

Estos trastornos parecen ser problemas físicos, pero una vez que se hace un exámen físico intenso no se encuentra nada. Sin embargo, los malestares físicos son reales, la persona no esta inventando el dolor o malestar para lograr otro tipo de beneficios como no ir a trabajar o a la escuela, u obtener otro tipo de recompensas.  

Solo un profesional de la salud, médico-psiquiatra o psicólogo, puede hacer este diagnóstico y su posterior tratamiento.  

Los síntomas más típicos son: problemas sexuales, del aparato digestivo, de coordinación de movimientos, y de dolor.  

Estos trastornos causan mucho malestar en el paciente y problemas en su vida diaria, ya sea en su trabajo o actividad principal o en sus relaciones con los demás.

Hay varios tipos de trastornos con diferentes síntomas.  

Trastorno de Somatización: Se da en personas con una larga historia de quejas de problemas físicos, que empezaron antes de los 30 años y que han causado mucho malestar y problemas en la vida diaria de la persona. Los síntomas deben incluir cuatro casos de dolor, dos de problemas con el aparato digestivo, uno de problemas sexuales, y uno de problemas con el sistema nervioso. Primero se debe llevar a cabo un cuidadoso exámen médico para asegurarse que no haya un problema físico.

Trastorno de Conversión: Se da después de una experiencia traumatizante. La persona desarrolla un síntoma como ceguera total o parcial, pérdida de sensación en alguna parte del cuerpo, o parálisis (entre otros). Es muy importante asegurarse que haya habido una experiencia traumatizante poco antes del trastorno. Es tan común en hombres como mujeres, y los casos generalmente se curan solos con el tiempo. Sin embargo, es importante asegurarse que no haya un problema físico.  

Hipocondria: Es una preocupación exagerada y no justificada con enfermedades médicas serias. Aun cuando la persona visita al médico y se le dice que no tiene nada, sigue preocupada y convencida de que cualquier malestar físico que siente es una señal de problemas mas serios. Esta preocupación afecta tanto a la persona que llega a tener dificultades con sus actividades diarias.  

Trastorno por Dolor: En este trastorno los problemas psicológicos se manifiestan a través del dolor físico. Este trastorno es muy difícil de diagnosticar ya que hay muchas condiciones físicas que causan dolor y muchos dolores físicos que no necesariamente estan relacionados con un problema físico. Cuando una persona se queja de dolor y no se pueden encontrar causas físicas y además se sospecha que hay malestar psíquico, como depresion, entonces es posible que corresponda este diagnóstico. Adjuntar articulo trastornos somatoformes 1 que está en carpeta añadir ya