Inicio arrow Estrés/Trauma arrow Estrés Postraumático SpanishCatalàEnglish
28.06.2017
Menu Inicio
Inicio
Artículos
Buscar
Contacta
Mapa Web
Menu Terapias
Somatic Experiencing
EMDR
Niños/Adolescentes
Terapia Individual
Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Asesoramiento
Hipnosis
PNL
Novedades
Estrés Postraumático Imprimir E-mail

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Este trastorno aparece cuando la persona ha sufrido o ha sido testigo de una agresión física o una amenaza para la vida de uno mismo o de otra persona y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión.

El trastorno se inicia inmediatamente después del trauma.

Estresores que pueden provocarlo : violación, acoso sexual, agresión física, enterarse de una desgracia, amenaza con arma, accidente de tráfico, presenciar una agresión, abusos físicos en la infancia, etc.

Trauma
Síntomas : las víctima suelen revivir intensamente la agresión sufrida o la experiencia vivida en forma de pesadillas y de imágenes y recuerdos constantes e involuntarios, evitan o se escapan de los lugares o situaciones asociados al hecho traumático e incluso rechazan pensar voluntariamente y dialogar con sus seres queridos sobre lo ocurrido, y tienen una respuesta de sobresalto exagerada, que se manifiesta en dificultades de concentración, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño.

En las víctimas de un suceso intenso negativo, el grado de gravedad del trastorno de estrés postraumático es relativamente independiente del tipo de agresión sufrido, quizá porque la percepción de la amenaza es un mejor predictor de este cuadro clínico que la amenaza misma (Echeburúa y Corral).

Los síntomas pueden remitir o cronificarse dependiendo de la existencia de una trastorno psicopatológico previo, la percepción de control de los sucesos negativos, la intensidad y gravedad de los estresores, la presencia temprana de síntomas disociativos y el apoyo psicológico y social recibidos durante y después del trauma.

Tratamiento : Intervención psicológica utilizando diferentes técnicas dependiendo de la personalidad del paciente, y a veces también farmacológica.

Una de las técnicas psicológicas mas adecuadas en este tipo de trastorno es la de EMDR

Una intervención adecuada puede evitar que el trauma se cronifique.