Inicio arrow Psicologia Médica arrow Fibromialgia SpanishCatalàEnglish
25.06.2017
Menu Inicio
Inicio
Artículos
Buscar
Contacta
Mapa Web
Menu Terapias
Somatic Experiencing
EMDR
Niños/Adolescentes
Terapia Individual
Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Asesoramiento
Hipnosis
PNL
Novedades
Fibromialgia Imprimir E-mail

FIBROMIALGIA

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica y compleja que provoca dolores extensos que pueden llegar a ser invalidantes, y afecta a la esfera biológica, psicológica y social del paciente.

Fibromialgia Se trata de un estado doloroso generalizado no articular, que afecta predominantemente a las zonas musculares, y que presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos. Se acompaña de otros síntomas como fatiga y problemas del sueño.

Esta enfermedad ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente se ha relacionado con desarreglos del Sistema Nervioso Vegetativo (lo que explicaría la mayor frecuencia en mujeres, con este eje neurohormonal constitucionalmente más débil que los hombres) y con situaciones de estrés o antecedenes traumáticos. El 60% de los pacientes con fibromialgia padecen depresión y el 70% ansiedad. Algunas personas son más vulnerables a padecer fibromialgia y otros síndromes afines (colon irritable, síndrome de la articulación temporo-mandibular, síndrome de fatiga crónica, cierto tipo de cefaleas, hipersensibilidades químicas múltiples, síndrome de Sjögren, …)

Se recomienda tratamiento médico y psicológico.


Terapia Cognitiva

La forma que tenemos de pensar sobre las cosas, las diversas situaciones o los demás, va a determinar que interpretemos la realidad de un modo u otro. Hay veces que nuestro modo de pensar no es adaptativo, no sólo no nos ayuda sino que nos entorpece en nuestra vida diaria. Un ejemplo popular es el de la botella que contiene la mitad de líquido: ¿está medio llena o medio vacía?

La terapia Cognitiva se encarga de modificar las creencias que nos llevan a sentimientos y conductas no deseados, así como las consecuencias que tienen sobre nuestro entorno.

Es un procedimiento terapéutico psicológico que se ha demostrado eficaz en el enfoque de la Fibromialgia o del Síndrome de Fatiga Crónica junto a otras muchas enfermedades.

El paciente aprende a detectar los pensamientos automáticos negativos que le llevan a unas respuestas no adaptativas,usando estrategias cognitivas mediante la razón y la lógica.

El objetivo es generalizar lo que el paciente ha aprendido en las sesiones de terapia a su vida diaria, una vez que ya no se encuentre en tratamiento.