Inicio arrow Psicologia Médica arrow Obesidad SpanishCatalàEnglish
28.06.2017
Menu Inicio
Inicio
Artículos
Buscar
Contacta
Mapa Web
Menu Terapias
Somatic Experiencing
EMDR
Niños/Adolescentes
Terapia Individual
Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Asesoramiento
Hipnosis
PNL
Novedades
Obesidad Imprimir E-mail
Tabla de Contenidos
Obesidad
Página 2
Página 3

OBESIDAD

El culto al cuerpo y a la delgadez han contribuído de manera decisiva a la estigmatización que sufren los obesos, los cuales, por razón de su condición, son discriminados a nivel social, educacional y laboral.

ASPECTOS PSICOENDOCRINOLÓGICOS DE LA OBESIDAD

La obesidad constituye hoy en día un problema de salud pública en las sociedades industrializadas.

Se considera una enfermedad crónica multifactorial en la que interactúan diversos factores, entre ellos los genéticos, metabólicos, hormonales y ambientales relacionados con la alimentación y la actividad física.

La obesidad se puede definir como un almacenamiento patológico de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso .

ObesidadEs una enfermedad que limita la actividad, acorta la vida y está altamente extendida en las sociedades desarrolladas como la occidental; sin embargo a pesar de la difusión epidémica de esta enfermedad, actualmente no existe ningún sistema plenamente efectivo para tratarla.

En España, el 53,5% de la población entre 25 y 60 años presenta exceso de peso, que se reparte en un 39% con sobrepeso y un 14,5% con obesidad. Estas cifras se han triplicado en los últimos diez años.

La obesidad debe afrontarse como una enfermedad a muy largo plazo, que requiere un cambio de hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física, al mimo tiempo que un tratamiento psicológico y farmacológico.

La obesidad está asociada a una enorme morbilidad y mortalidad.

Afecta a la salud y a la calidad de vida.

La reducción de la obesidad, comporta una mejoría, en ocasiones sustancial, de sus comorbilidades, así como de la calidad de vida, a menudo deteriorada por el exceso ponderal. Una pérdida de peso de entre un 5 y 10% ya supone una mejoría de entre el 50 y el 60% del estado de salud .   

Alteraciones psicopatológicas

La mayoría de los individuos obesos tienen un estatus esencialmente normal.

En los pacientes obesos se observan con más frecuencia las alteraciones de la imagen corporal, trastornos de ansiedad, trastornos afectivos, trastornos de la personalidad, bulimia, el trastorno por atracón y la depresión.

Alteraciones de la imagen corporal:

La insatisfacción corporal es muy frecuente en las personas obesas. Los obesos son conscientes del rechazo social y de los cánones de belleza que se priorizan en la sociedad. Los pacientes obesos mórbidos pueden percibir su imagen corporal como horrorosa y deforme y sentirse objeto especial de actitudes hostiles y de desagrado por parte de los demás. Su imagen pasa a ser la principal de sus preocupaciones y la delgadez ocupa el primer grado en la escala de valores. Esta alteración de la propia imagen no se da en la totalidad de la población obesa y se produce más frecuentemente en la obesidad de inicio en la infancia.

Denominación

IMC

Normopeso

18,5 a 24,9

Sobrepeso grado 1

25 a 26,9

Sobrepeso grado 2

27 a 29,9

Obesidad grado 1

30 a 34,9

Obesidad grado 2

35 a 39,9

Obesidad grado 3 (mórbida)

40 a 49,9

Obesidad grado 4 (extrema)

> 50