Inicio arrow Estrés/Trauma SpanishCatalàEnglish
28.06.2017
Menu Inicio
Inicio
Artículos
Buscar
Contacta
Mapa Web
Menu Terapias
Somatic Experiencing
EMDR
Niños/Adolescentes
Terapia Individual
Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Asesoramiento
Hipnosis
PNL
Novedades
Estrés/Trauma Imprimir E-mail

ESTRÉS

El síndrome del estrés se define como una combinación de tres elementos:

  1. El ambiente, que serían los sucesos del mundo tales como un accidente, un incendio, la ruptura de una relación íntima, la pérdida de un trabajo, una agresión física o violación.
  2. Los pensamientos negativos, con los que se clasifican e interpretan los sucesos.
  3. Las respuestas físicas que son interpretadas como una emoción particular: ansiedad, miedo, angustia

La combinación de estos tres elementos lleva a que la persona se sienta ansiosa, con rabia o deprimida.

Los sucesos del mundo son el primer paso del síndrome del estrés, cuando estos sucesos se unen a los pensamientos que se utilizan para clasificar e interpretar los mismos y a una determinada respuesta física, entonces estamos ante el síndrome del estrés.

Estres Un sujeto llamado Juan estaba postrado en la cama a causa de un accidente laboral. Sufrió un tirón en la espalde de repente, mientras levantaba una caja llena de paquetes de folios. El médico le ordenó guardar cama y predijo que podría volver al trabajo en unas tres semanas. A veces, Juan confiaba en la evaluación médica, permanecía confortablemente en la cama y hasta disfrutaba del tiempo de calma que esto le brindaba. Otras veces dudaba de si el médico tenía razón. Recordaba el momento del accidente y percibía la extraña certeza de que su dolor permanecería para siempre. Se imaginaba a sí mismo guardando cama durante muchos meses, y que nunca más volvería a levantar a sus hijos. Le preocupaba no pode volver al trabajo con las consecuencias económicas que eso representaría para su familia. Veía cómo iban aumentando sus problemas. A medida que iba construyendo su propia pesadilla sentía que le faltaba la respiración, su pulso aumentaba y comenzaba a sudar. Al mismo tiempo, experimenta una enorme cantidad de ansiedad….

Reacciones de estrés:

  • Reacción de estrés agudo : respuesta inmediata y breve ante un estresor físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días.

Síntomas : inicialmente embotamiento y después depresión, ansiedad, ira, desesperación hiperactividad o aislamiento, fatiga y schock psíquico.

  • Trastornos de adaptación : respuesta gradual y más prolongada ante cambios estresantes en la vida de la persona.

Tratamiento: el apoyo psicológico y/o farmacológico ayuda a reducir la respuesta emocional facilitando estrategias de afrontamiento más eficaces.